martes, 19 de octubre de 2010

La globalización económica y cultural

En síntesis la globalización económica puede entenderse como el proceso mediante el cual los mercados nacionales ceden terreno frente a un emergente mercado mundial. Esto significa que los límites entre las distintas economías comienzan a desdibujarse. La inversión, las finanzas, la producción, el trabajo, el comercio y el capital comienzan a ser fenómenos globales gracias a la mayor interconexión producto del acortamiento en las distancias y los tiempos debido al aumento tecnológico, lo cual lleva todo a un nuevo capitalismo sin límites territoriales. El costo es la pérdida de autarquía nacional.



La globalización cultural puede entenderse como consecuencia de la globalización económica, como su variable ideológica o incluso como parte de su instrumento y estrategia. La globalización de la cultura está representada por empresas que se han transformado en símbolos mundiales como Madona y Coca-Cola. Tuvo tal vez su nacimiento con el origen de la modernidad, con la conquista y colonia de occidente sobre todo el globo. Está íntimamente ligada a los sistemas educacionales y a los medios masivos de comunicación junto con el adelanto científico y tecnológico, los cuales repercuten o forman a los sistemas políticos y a las identidades colectivas. La homogeneización de las identidades humanas en la persona individual, poseedora de iguales derechos de libertad y obligaciones, en el marco de una comunidad universal es su característica. El costo de este proceso es la pérdida o el refuerzo de identidades particulares minoritarias o amenazadas.

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