martes, 19 de octubre de 2010

Epistemología de Popper

Para Popper el método científico es el hipotético-deductivo y no pretende verdades definitivas. El método empírico no es inductivo sino por ensayo y error. Es a través de conjeturas y refutaciones que aprendemos de la experiencia. Primero conjeturamos libremente hipótesis generales sobre el mundo, luego las sometemos a pruebas rigurosas. De la hipótesis del conocimiento básico inferimos consecuencias observacionales contrastables mediante la experiencia. Si la hipótesis no pasa el test, es refutada, si ocurre lo contrario, esta sobrevive provisionalmente. Esto significa que mediante la contrastación la ciencia no busca verificar hipótesis, sino refutarlas. Este es el camino del racionalismo crítico. No hay más lógica que la deductiva y por tanto no hay más inferencia posible en la contrastación que el modus tollens, mediante el cual los científicos se aproximan a la verdad. La falsación se realiza en una confrontación entre dos teorías rivales y la experiencia. Al ser la ciencia una construcción social sus enunciados son intersubjetivos y su validez corresponde a procesos de cooperación y competición institucionalizada por los científicos.

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