martes, 19 de octubre de 2010

Definición y clasificación de las Organizaciones Internacionales

Las OI´s (Organizaciones Internacionales) son por definición intergubernamentales aunque se ha extendido su uso para organizaciones no gubernamentales pero también presentes en distintas naciones. Un ejemplo de estas últimas pueden ser ONG´s internacionales como lo son Amnistía Internacional o Médicos Sin Fronteras.



Clasificamos a las OI´s por sus fines, sus composiciones y sus competencias. De este modo están las con fines generales, es decir que tratan variados temas, como lo es la O.N.U. y otras con fines específicos como lo es el F.M.I.



Las OI´s clasificadas por su composición varían según si sus partes están limitadas a solo estados o a si en sus constituciones permiten la membrecía de otras entidades distintas a los estados como pueden ser O.N.G.´s o incluso hasta individuos. La O.I.T. por ejemplo convoca a gobiernos, empleadores y trabajadores. Cuando se habla de composición también se hace referencia a si sus partes están limitadas o no geográficamente. La O.E.A. por ejemplo tiene su composición limitada en cuanto a que sus partes solo pueden ser estados americanos. La O.M.S. en cambio está abierta a todos los estados del mundo.



Cuando las OI´s están clasificadas por sus competencias hacemos alusión al poder que estas ostentan. Poder establecido por sus constituyentes de manera positiva u obtenido gracias a la práctica de los actores. En este sentido tenemos OI´s de carácter supranacional y con poder independiente al de sus miembros, como lo puede ser la Corte Internacional de Justicia, la cual, y para quienes aprobaron su estatuto y declararon su competencia, dicta sentencias obligatorias e inapelables. En cambio otras como la C.S.N. no cuentan con una capacidad independiente a la de sus miembros para la toma de decisiones y son una instancia institucionalizada para el debate, el consenso y la creación de acuerdos de constitución institucional y de cooperación en distintas materias, pero las cuales no tienen la capacidad de obligar a sus miembros.

No hay comentarios: