jueves, 16 de agosto de 2007

Teoría económica y pensamiento contemporáneo


La teoría económica clásica explica y justifica su lógica científica a partir de verdades o hechos descriptos o mas bien interpretados y elegidos por ellos, pensamientos como los de Smith o Ricardo si bien no dictan la economía proporcionan sus conceptos básicos, los que estructuran la economía, justificando o refutando así distintas técnicas de implementación empírica en el sistema productivo real, debido a su contradicción o coherencia con dichas lógicas teoricas; así los principios o verdades en que se basan las teorías clásicas y que le dan forma a su lógica son las siguentes:
1) Los recursos necesarios para el hombre son límitados.
¡Los recursos son limitados porque el hombre hace que así sean! esto mediante la explotación irresponsable de recursos, los que para conveniencia de algunos suelen ser los mismos. Incluso Marx nos advierte de esto y de algo mas perverso; la especulación.
2) Las necesidades humanas son ilimitadas y van en aumento.
¡no necesitamos ilimitadamente bienes desechables y hostiles al medio ambiente! Las necesidades son objetivas, las subjetivas están impregnadas de ideologías, producidas muchas por el control del mercado, de los modos de producción, de los medios de comunicación, de las instituciones y hasta de la misma cultura moderna por parte de los capitalistas; dominación a traves del engaño y del autoengaño.
3) El mercado es la libre determinación de precios entre la oferta y la demanda (productores y consumidores)
¡El mercado es determinado por la oferta a traves de la política y el derecho! Los consumidores ingenuos creen tener el control pero en realidad los persuaden a consumir bienes y servicios que muchas veces no son lo que dicen ser y que incluso atentan contra el mismo consumidor a quienes se les prohibe las alternativas.
4) Los costos son el sacrificio cuantitativo necesario para realizar un proceso productivo (valor de los factores de producción, de los impuestos por dicha producción, de la seguridad durante el proceso productivo, etc); y para distribuir el producto; pueden ser fijos o variables. Los primeros se mantienen en el tiempo mientras los segundos cambian según la coyuntura.
¡Los costos no son solo cuantitativos, existen costos humanos, sociales y medio ambientales, costos de pequeño, mediano y largo plazo! El problema es la indiferencia y la falta de jurísdicción entre las corporaciones y sus propias estructuras, tanto humanas como territoriales; las externalidades son responsabilidad de empresa; los costos son mayores, al igual que los beneficios; lamentablemente la visión clásica es reduccionista.
5) El beneficio es un valor cuantitativo necesario e indispensable para el proceso productivo, el mismo es un exedente resultante entre el valor del costo y el valor de venta o precio (lo que el productor paga en dinero por la producción y distribución de un bien y lo que los consumidores pagan en dinero para obtener dicho bien). Dar algo menor por algo lo suficientemente mayor para así luego de satisfacer mis necesidades quedarme con algo extra, lo que a su vez se vá acumulando tras seguidos procesos productivos; eso que se acomula es el capital.
¡El beneficio no está dado solo por el exedente en el intercambio, la eficiencia, el prestigio, la seguridad, la originalidad, la transparencia, la objetividad en la demanda del producto y el incremento de calidad de vida por parte de la empresa o del producto en si hacia la sociedad y los consumidores cada vez más adquiere mayor relevancia; que tanto el proceso de producción como el de eliminación o reutilización sea cada vez mas sustentable, esto debido al aumento de información y de conocimiento por parte de los consumidores, debido a la globalización.
6) Las necesidades son distintas y varían según los gustos voluntarios de las personas; la satisfacción de las mismas es proporcional al aporte individual en el proceso productivo, esto implica que el que más aporta mas necesidades satisface y el que menos aporta menos necesidades satisface.
¡Existen necesidades básicas universales! El comer, el dormir, el respirar, la recreación, la salud, la educación, etc; otras son demandas masivas de los mismos bienes y servicios, que son los que produce y publicita el mercado y otros que son minoría, son los alternativos o los mas costosos por su tecnología y originalidad. Suele pasar que los empleados mas explotados y los que más fuerza de trabajo entregan en el proceso productivo son los que menos ganancias obtienen, son los dueños de los medios de producción, los dueños de la propiedad privada, quienes se llevan la parte más grande de la torta.
7)

No hay comentarios: